Koshas

Koshas son los diferentes niveles del ser, según la sabiduría del yoga. Hay correspondencia con las capas del aura.

Dentro del corazón de cada individuo vive una porción de Atman, el ser Divino. Pa- tanjali dice que el ser humano está dividido en cinco semillas, cinco cuerpos llamados Maya Koshas que se sobre ponen el uno sobre el otro. Son como velos que nublan a Atman, el verdadero ser. Son disfraces que esconden la experiencia de la unidad subyacente. Kosha significa capa o envoltura y Maya significa ilusión. Son las capas que crean la ilusión de la realidad escondiendo la verdadera naturaleza. Las técnicas del Yoga ayudan a purificar el individuo para empezar a vibrar en capas cada vez más sutiles. Los grandes maestros han alcanzado le percepción de Anandamaya Kosha, la última capa. Cada capa corresponde a un Butha, a uno de los cinco elementos presentes en la naturaleza: tierra, fuego, agua, aire, eter.

La primera capa es Annamaya kosha: cuerpo físico. Es el cuerpo más denso, el cuerpo material, el de la tierra, el que necesita aire y alimento. Entre más puro sea el alimento, más puro estará el cuerpo. En este cuerpo entran todos los sistemas anatómicos: óseo, mus- cular, endocrino, circulatorio, todos los órganos etc.

Bajo esta capa yace un cuerpo más sutil, el Pranamaya Kosha: cuerpo energético. Corresponde al elemento fuego. Está formado por un campo electromagnético desde donde se establece el puente energético entre el ser y el entorno a través de los chakras. Contiene los prana vayus, los nadis y los chakras. Está hecho y se alimenta de prana princi- palmente por medio de la respiración. Si la respiración es pura y correcta este cuerpo estará vital y saludable. Pranamaya Kosha no necesita el cuerpo físico para vivir.

Después de esta está una capa aún más sutil, el Manumaya Kosha: cuerpo mental. Este cuerpo hace el humano y está asociado con el agua. Viene de la raíz man en sánscrito que significa hombre. Desde aquí se genera el pensamiento, la razón y las emociones bajas. Está gobernada por los sentidos. Es la responsable de sentimientos como la envidia, la rabia, el miedo etc, o de experiencias como el dolor, el hambre etc.

Luego hay un cuerpo más elevado y más grande, el Vigyanamaya Kosha: cuerpo intuitivo. Es inteligencia pura. Va más allá de la razón, es muy sutil y se asocia con el aire. Des- de aquí se vé claramente la naturaleza de las cosas, no tiene ego. Es un aspecto elevado de la mente que tiene un alto poder de discernimiento. Aquí reside el testigo que observa la naturaleza cambiante de la mente y el mundo.

El quinto cuerpo está hecho de felicidad pura, el Anandamaya Kosha: el cuerpo de la dicha. Está hecho de akash, espacio puro, elemento éter. Ha trascendido incluso la intuición. Es, no solamente la capa más cercana a la realidad última: Atman (esencia de la creación), sinó también un reflejo perfecto de ella.

En el conocimiento del Yoga estos cuerpos se representan desde afuera hacia adentro, es decir que el más denso es el cuerpo físico y a medida que las capas se vuelven más sutiles, se vuelven más pequeñas y están más cerca del corazón espiritual o Atman. En muchos otros estudios de Anatomía sutil el orden se lee en el otro sentido: a medida que las capas son más sutiles envuelven y contienen las anteriores más densas. Se trata simplemente de una explicación formal para dar a entender a la mente racional la existencia de estos aspectos del ser.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.