Ceremonia de Unión

La ceremonia de unión es una alternativa al matrimonio tradicional para quienes quieran tener una ceremonia profunda, espiritual y significativa sin estar ligada a ninguna religión en particular.
Hay muchas maneras de hacerla y puede tener más o menos elementos según los deseos y creencias de quienes participan. El diseño de la ceremonia se gesta en citas previas, para crear un diálogo con los novios en donde yo escucho lo que se imaginan o sueñan para su ceremonia y luego yo les cuento como lo podemos hacer, incluyendo los elementos que yo utilizo.
Mi trabajo ha estado siempre ligado a la consciencia espiritual, por lo cual me he interesado en diferentes corrientes y prácticas, de las cuales extraigo elementos según el tipo de ceremonia que diseñemos. Yoga, Budismo, Ángeles, Catolicismo, Sufismo, conexión con la tierra y sus elementos, etc.
A continuación pongo un ejemplos de un estilo de ceremonia con la que frecuentemente trabajo.

Mística, Yoguini, Terapeuta, Creativa

IG @catalinaramelli.om

FB @catalina ramelli om

www.catalinaramelli.com

Escríbeme al whasapp aquí.

(311)620-4935

.

.

Un ejemplo de ceremonia …

Ceremonia de luz

 

La ceremonia de luz utiliza las velas como símbolo principal de unión. Son tres velas: un velón grande, principal que representa la pareja y dos velas más pequeñas que los representan, uno a cada uno.

 

En frente del altar donde están las velas y otros elementos que se utilicen, hay un círculo dibujado en el piso con flores o piedras.

 

Al momento de la ceremonia, el Altar está dispuesto debajo de un árbol (si hay) y yo estoy esperándolos detrás del altar que está en línea con el círculo de Unión.

 

En el altar está el velón apagado, un incienso prendido y los arreglos florales y decoraciones que quieran. La mesa del altar es idealmente redonda, pero no necesariamente, y puede ser alta o bajita. De un tamaño proporcional a los elementos que van ahí.

Los elementos simbólicos de unión: Las velas personales (las que ustedes le prenden el uno al otro), y las argollas (o pulseras u otros elementos que se decidan), pueden estar ahí en el altar al momento de la entrada o pueden ser traídas por los niños, niñas, si hay.

 

Entrada

 

Suena la música que elijan, en vivo o parlantes.

 

La entrada se decide según preferencias. El novio espera y la novia llega con su padre, o entran los dos juntos. Quedan parados frente al círculo.

 

En ese momento doy la bienvenida y pido un momento de silencio y una bendición silenciosa para los novios y el camino unido que están emprendiendo.

 

Inicio

 

Cuando yo suene la campana, los novios entran al círculo al unísono. Los padres, si están, van a sentarse.

 

Enseguida hago una invocación del estilo que se decida. Puede ser una oración Sufi, o Celta o un llamado a las direcciones, una invocación a los valores (pureza, sabiduría, paciencia, etc.) o un llamado a los guías espirituales, ángeles, ancestros, etc. Para que apoyen espiritualmente.

 

 

Los sabios:

En este momento llamamos a las personas sabias que los novios hayan elegido previamente (2 cada uno) para que se paren fuera del círculo y nos compartan unas palabras que han escrito previamente, o para que improvisen en el momento.

Luego yo digo unas palabras y leo el texto de Ghalil Gibran sobre el matrimonio. (puede ser otro texto que escojamos).

 

Votos:

Este es el momento en que los novios declaran el uno al otro el compromiso que inician ese día.

Yo sugiero que ellos reflexionen profundamente sobre esto, antes de la ceremonia, pues es como un contrato. La iglesia católica decía: “hasta que la muerte los separe”. Qué van a decir ustedes?

Aquí hay que dejar la creatividad y la inspiración volar, pero también deben pensar bien qué tipo de compromiso quieren. Por ejemplo: dar lo mejor de mí, escucharte cuando necesites decirme algo que te molesta, acompañarte y abrazarte cuando tengas miedo, etc. En esta parte, si necesitan ideas o ayuda, yo estoy disponible, en citas previas a la ceremonia.

 

Velas y anillos

Tanto velas como anillos (y demás elementos si hay), ya están en el altar.

En este momento cada uno enciende la vela del otro y luego juntos encienden la vela principal. Este es un símbolo del fuego interior que debe ser cuidado siempre. Es decir, que en una relación yo no debo descuidarme a mí, no debo descuidar al otro y tampoco debo descuidar la pareja y las cosas que nos unen. Es decir un balance entre dar y recibir a la vez que se cuida la relación.

Luego prenden la vela grande al mismo tiempo con las dos velas pequeñas.

Luego cada uno le pone el anillo al otro.

 

Cierre:

 

Digo unas palabras agradeciendo a todos los presentes, físicos y espirituales y declaro sellada la unión y  les digo que sellen la unión (ustedes sabrán si es con beso o abrazo).

 

Toco la campana y salen del círculo al mismo tiempo.

Se van caminando entre la gente que celebra con los novios.

 

Recuerden que si quieren, al comienzo, le pueden pedir a dos personas de confianza que repartan al público en una canasta el arroz y los pétalos para que al final se los puedan lanzar. Esto se haría al inicio mientras la gente se va ubicando.

.

.

Mística, Yoguini, Terapeuta, Creativa

IG @catalinaramelli.om

FB @catalina ramelli om

www.catalinaramelli.com

Escríbeme al whasapp aquí.

(311)620-4935

.

.

Khalil Gibran sobre el Matrimonio:

Sí; estaréis juntos aún
en la memoria silenciosa de Dios.
Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos el uno al otro,
pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien,
un mar movible entre las costas de vuestras almas.

Llenaos uno al otro vuestras copas,
pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan,
pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y bailad juntos y estad alegres,
pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas,
aunque tiemblen con la misma música.

Dad vuestro corazón,
pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la Vida
puede contener los corazones.
Y estad juntos,
pero no demasiado juntos.
Porque los pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

.

.

.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.