Image Image Image Image Image

© Copyright 2012 Catalina Ramelli Prati | RSS | Email

 

Scroll to Top

To Top

Cuerpo Sutil

¿Cuántas veces has entrado a un lugar que simplemente no te gusta aunque se vea limpio y estético?

¿Te gusta la presencia de alguien, simplemente porque te produce paz? Piénsalo bien, porque somos calientes?

¿Porqué la rabia te hace sentir aún más caliente y con la tristeza sientes frío?

Esto sucede por el campo energético de la fuerza vital que anima y habita todo lo que existe en este planeta.

 

Estamos inter-conectados a través de energía y vibración. En el ser humano, el cuerpo sutil, o cuerpo energético es casi tan material como el físico. Es decir que el cuerpo físico está hecho de materia, que es energía condensada (como el agua en estado sólido) y el cuerpo sutil está hecho de energía ligera (en estado gaseoso). Esa materia es tan física como la luz, el sonido y el aire, y tan etérea como la electricidad, el campo electromagnético y la temperatura, que aunque no siempre es palpable para nuestros sentidos, sabemos que existe.

sutil-preview1-2w01c9z5wfg4lbbsn9zfuo

En nuestro cuerpo, la energía, llamada prana en sánscrito, está estructurada para suplir y alimentar ordenadamente todos los aspectos de nuestro ser. Tiene vías de circulación que funcionan como venas, llamadas nadis en sánscrito o meridianos en la tradición China, y vórtices que son como órganos que se encargan de ordenar y distribuir la energía para el funcionamiento y equilibrio del cuerpo, llamados chakras según las tradiciones Védicas. Este cuerpo es mucho más grande que el físico y lo excede como un huevo de luz que lo rodea en capas que llamamos aura. El aura es el campo electromagnético del cuerpo físico.

La salud de nuestro cuerpo sutil y la calidad de la energía que nos habita depende del carácter de nuestros pensamientos y emociones; cuando son negativos o de baja vibración, generan densidad y un movimiento errático y desordenado que genera bloqueos, desencadenando desequilibrios, que pueden eventualmente manifestarse como malestar o enfermedad.

Purificar el cuerpo sutil

Podemos purificar el aura, los chakras y los nadis con hábitos saludables, usando una variedad de técnicas caseras o acudiendo a un profesional. Cuando nos sentimos irritables, extremadamente cansados, con la mente nublada, o con dolores migratorios en el cuerpo, seguramente nuestra energía está sucia y desordenada. Esta contaminación puede venir de nuestro propio estrés, de energías densas que absorbemos del ambiente o de los demás a través de nuestro campo electromagnético.

Al purificarnos en este nivel sutil, sentiremos una diferencia sustancial en nuestro estado de ánimo y esto nos ayudará a encontrar soluciones más profundas y duraderas para las causas de nuestros malestares.

El deporte, la danza, las disciplinas integrales y el movimiento del cuerpo en general ayudan a dinamizar y purificar la energía. La pureza intrínseca de la naturaleza, ya sea mar, río, bosque, llanura o montaña, nos ayuda a limpiar y armonizar todo nuestro ser solo por el hecho de permanecer en contacto con ella. Entre más conscientes seamos del efecto que produce en nosotros, más profundo será el resultado.

Pero no todo el tiempo podemos bailar o salir al campo. Para eso hay técnicas sencillas y muy suaves para limpiar nuestra energía. Cinco minutos bajo la luz directa del sol mientras caminamos descalzos sobre el pasto, pueden hacer la diferencia. Acostarse en la tierra, abrazar un árbol, darse un baño con sal marina, poner música agradable y hacer una relajación consciente pueden tener un efecto muy significativo en la salud de nuestro cuerpo energético.

Sin importar lo que decidamos hacer, si lo realizamos con consciencia y una intención clara, su efecto será mucho más profundo.

Armonizar y sanar el cuerpo sutil

“En todas las culturas y en todas las tradiciones médicas antes de la nuestra, la sanación se lograba moviendo energía.” – Albert Szent-Gyorgyi, Premio Nobel en Medicina

Las técnicas para purificar armonizan nuestra estructura energética. En el mundo sutil todo se mueve más rápido, así que se pueden palpar resultados más velozmente que con el cuerpo físico. Sin embargo sanar es más complejo que purificar pues debemos dar una mirada más cercana a lo que está sucediendo dentro de nosotros.

La clave de la salud del cuerpo sutil es la libre circulación de la energía. Si hay estancamiento se produce la enfermedad, y el estancamiento de la energía puede ser originado por una emoción desequilibrada que proviene de un pensamiento negativo. Así que para que la armonización tenga un efecto duradero, se requiere de un trabajo de introspección mucho más profundo.

Amarnos a nosotros mismos, a cada parte de nuestro cuerpo y a cada una de las situaciones de nuestra vida es la mejor manera de elevar la vibración de nuestro cuerpo sutil y sanarlo. La energía del amor es la más pura y poderosa que existe.

“Ámense unos a otros y ayuden a otros a subir a los niveles superiores, simplemente derramando amor. El amor es contagioso y la mayor energía de sanación.” – Sai Baba

La sabiduría del Yoga enseña que los ejercicios de respiración tienen un efecto directo en la forma como circula la energía en nuestro cuerpo. Estos ejercicios llamados Pranayama en sánscrito, significan textualmente control de la energía. A través de ellos, se pueden equilibrar los vórtices y las vías de circulación de la energía en nuestro cuerpo. También podemos usar el poder sanador de la energía de las manos y colocarlas sobre nuestros chakras o cualquier lugar del cuerpo donde haya malestar, con la intención de sanar. Pero si realmente queremos armonizar y estabilizar nuestro cuerpo sutil debemos tener una práctica constante de alguna disciplina integral como el Yoga o debemos ir donde un especialista.

Estabilizar y proteger la energía es un proceso de sensibilización para reconocer y aprender a percibir nuestro cuerpo sutil. Integrando técnicas y junto con la práctica, podemos aprender manejar nuestra energía para mantenerla saludable, estable y protegida.


Prácticas y terapias

Disciplinas integrales: Yoga, Tai-Chi, Artes Marciales, Tensegridad, Danza Terapéutica. Terapias energéticas: Reiki, Sanación Pránica, Terapia de Reconexión. Terapias de contacto: Masaje Tai, Shiatsu, Drenaje Linfático, Masaje Pressel, Masajes Terapéuticos, Drenaje Linfático. Medicina alternativa: Medicina Biológica, Medicina China, Acupuntura, Flores de Bach, Bio-Resonancia, Homeopatía. Terapias espirituales: Terapia con Ángeles, Theta Healing.

En este espacio para el cuerpo sutil, Inspira Colombia te facilita la información que necesitas para tomar consciencia del aspecto sutil de tu cuerpo a través de artículos, tips y herramientas para aprender a purificar, armonizar y proteger tu energía, ayudándote a ser cada día más sano, próspero y saludable.

¡Me comprometo a reconocer, purificar y armonizar mi cuerpo sutil! Quiero inscribirme para recibir artículos, tips y recursos gratuitos. Suscríbete a la derecha de la página. 


“Psychic Energy System” – Alex Grey- www.alexgrey.com