Image Image Image Image Image

© Copyright 2012 Catalina Ramelli Prati | RSS | Email

 

Scroll to Top

To Top

Bienestar

Chakras

“Tal como una antena capta las ondas de radio y las convierte en sonido a través de los radiotransmisores, los chakras captan vibraciones cósmicas y las distribuye en el cuerpo a través de los nadis, dhamanis y siras. El cuerpo es la contraparte del universo, un microcosmos dentro de un macrocosmos en los niveles densos, sutiles y espirituales.”  – Sri B.K. S. Iyengar

Chakra significa rueda en sánscrito. Los chakras son vórtices que distribuyen energía irrigando y nutriendo de prana nuestros cuerpos físico y energético a través de los canales de distribución de energía llamados nadis en sánscrito o meridianos en las tradiciones chinas. Según el lugar donde esté localizado y los órganos que gobierna, cada uno de los chakras tiene correspondencia con nuestros patrones mentales y emocionales. La salud integral depende de la armonía en su funcionamiento. Cuando tenemos algún aspecto de nuestra vida en desequilibrio, podemos observar cuál de los chakras está funcionando erráticamente y trabajar en él. Los chakras se pueden percibir y ver con nuestra sensibilidad y clari-videncia y se pueden equilibrar con las medicinas sutiles. A través de los siglos han sido reconocidos por diferentes culturas y artes de sanación en oriente, y aunque casi todas coinciden en la esencia de su estructura y significado, difieren en determinar cuáles son los primordiales. Para algunas corrientes hay 11 principales, para otras hay 5.

Según la tradición védica que cobija las enseñanzas del yoga hay al rededor de ochenta y ocho mil chakras en el cuerpo de los cuales se consideran 7 principales y 21 secundarios. A continuación se presenta una guía de los 7 chakras principales y sus correspondencias.


 

 

1. Muladhara (Chakra Base)

Chakra01

Localizado en el perineo, entre las piernas en la base de la columna. Color rojo. Gobierna el cuerpo físico en general, las piernas, el sistema circulatorio, la pelvis, la vagina y las Glándulas Adrenales. Es responsable del enraizamiento a la tierra, la energía vital, la relación con las cosas materiales, nuestras ideas sobre el dinero y nuestras ideas sobre el sexo. En armonía produce seguridad, presencia, ganas de vivir, gran cantidad de fuerza vital y auto sanación. Cuando está alineado produce seguridad material, buena relación con el dinero y el mundo físico, capacidad para materializar, equilibrio en el deseo sexual y una vida sexual sana. En desequilibrio produce baja vitalidad, sensación de estar desenraizado, pobreza, preocupación por la seguridad material, insatisfacción con la vida, problemas de salud, incapacidad para curarse, trastornos sexuales, problemas circulatorios y de piernas.

2. Svadhisthana (Chakra Sexual)

Chakra02

Localizado a la altura del vientre a unos 7 cm debajo del ombligo. Color naranja. Gobierna los órganos reproductores y de gestación, el tracto urinario, los riñones, la vejiga, y las Gónadas. Es responsable de la calidad del amor de pareja, el equilibrio entre dar y recibir, la sensualidad y la capacidad de disfrutar de la vida. En armonía, este chakra produce sensualidad, deseo sexual, capacidad para disfrutar del sexo, equilibrio entre dar y recibir, calidad en el amor de pareja, creatividad, serenidad, fuerza vital, entusiasmo y capacidad para disfrutar la vida. En desequilibrio puede producir desánimo, baja vitalidad, falta de creatividad, poca sensualidad, incapacidad de disfrutar del sexo, trastornos sexuales, problemas de pareja, desequilibrio entre dar y recibir, necesidad de emociones fuertes, incapacidad para expresar las necesidades emocionales, apegos.

 

3. Manipura (Chakra del Plexo Solar)

Chakra03

Localizado entre el las costillas, unos 4 cms encima del ombligo. Color amarillo y dorado. Gobierna el sistema digestivo, el hígado, y el páncreas. Es responsable del poder personal y es donde se depositan los miedos. Cuando está en equilibrio sentimos que ocupamos nuestro lugar en el mundo, nos sentimos empoderados, tenemos auto-control y la voluntad para tomar las riendas y gobernar nuestra vida, ganas de vivir, vitalidad, buena digestión y conexión con el instinto vital. Cuando está en desequilibrio produce miedo a la vida, cansancio, falta de vitalidad, sumisión o necesidad de controlar o pisotear al otro, baja autoestima, apego, adicción, acidez y problemas en los órganos digestivos.

 

4. Anahata (Chakra del Corazón)

Chakra04

Localizado en el centro del pecho. Color verde o rosado. Gobierna el corazón, los pulmones, los brazos, el sistema inmunológico y la glándula Timo. Es responsable de la calidad del amor hacia uno mismo y los demás. En equilibrio genera una buena autoestima, seguridad en uno mismo, buen sistema inmune, capacidad de amar y ser amado, capacidad de sentir compasión, equilibrio en el dar y recibir. En desequilibrio produce miedo, sensación de ser la víctima, culpa, ansiedad, vacío, tristeza, rabia, incapacidad de ponerse en el lugar del otro, depresión, maldad, falsa exaltación del ego, problemas de corazón o enfermedades auto-inmunes.

5. Vishuddha (Chakra de la Garganta)

Chakra05

Localizado en la garganta. Color turquesa. Gobierna la garganta que es el puente entre la mente y las emociones. La glándula tiroides, oídos, sinus y el sistema respiratorio. En estado saludable genera una buena capacidad creativa, buena capacidad para expresar ideas o sentimientos, locuacidad, facilidad con la palabra, capacidad de escuchar, clari-audiencia, sensibilidad. En desequilibrio se reduce la creatividad, produce incapacidad para expresar ideas o emociones, ahogo, nudo en la garganta, problemas con el desempeño profesional y problemas de tiroides, oídos o garganta.

 

6. Ajna (Chakra del Tercer Ojo)

Chakra06

Localizado entre las cejas. Color azul índigo. Gobierna los ojos, el hipotálamo, parte del cerebro y la glándula pituitaria. Está asociado a  la intuición,  la capacidad de proyectar ideas y la visión espiritual. Equilibrado produce una buena concentración, comprensión de ideas, buena intuición, gran imaginación, claridad mental, capacidad para proyectar ideas clarividencia y la capacidad de ver más allá de las apariencias. En desequilibrio genera confusión, pensamientos negativos, falta de concentración, incapacidad de imaginar o proyectar ideas con claridad, problemas oculares.

 

7. Sahasrara (Chakra Corona)

Chakra07

Localizado en la corona de la cabeza. Color violeta, blanco o dorado. Gobierna el cerebro, la glándula pineal, la cabeza y el sistema nervioso central. Es responsable del equilibrio de todos los cuerpos y todos los aspectos. Habla de nuestra relación con Dios y la espiritualidad. En estado saludable produce salud integral, confianza en la vida, paz, claridad, sensación de unidad y una práctica espiritual saludable. Desequilibrado produce miedo, desconfianza, confusión, existencialismo, depresión y  racionalidad extrema.

Descubre cuales son tus chakras que no están funcionando bien con el diagnóstico de chakras aquí.

Equilibra tu cuerpo sutil asisitendo a una práctica de yoga, alguna disciplina integral o a una de las siguientes terapias: terapias energéticas, terapias de contacto, terapias espirituales o medicina alternativa.

———————————————

Tags | , ,

Comments

Submit a Comment

You must be logged in to post a comment. Login